El registro horario es la mayor garantía para la empresa ante una reclamación económica de un empleado. Así lo ha decidido la Sentencia del TSJ Galicia de 8 de marzo de 2022, que ha denegado a una trabajadora las horas extraordinarias reclamadas, por entender que no han sido probadas, gracias al registro de la jornada realizado por la …

Registro horario, la mayor garantía para la empresa ante una reclamaciónRead More »

Compartimos los modelos descargables puestos a disposición de empresas y otras entidades para servir de guía a la hora de implantar el propio protocolo de acoso en la empresa, publicado en http://igualdad.cepymearagon.es/?p=1464 Su implantación en las diferentes organizaciones también se debe a la obligatoriedad del cumplimento con la legalidad vigente, especialmente con el artículo 48 de …

Modelo descargable de protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo para empresasRead More »

El registro horario es obligatorio desde el 12 de mayo de 2019 para todos los trabajadores. Una hoja de papel donde el empleado firma cuando inicia el servicio no sirve como sistema de registro de jornada de la empresa, según establece la Audiencia Nacional, en sentencia de 15 de febrero de 2022. ATR Presencia es la manera más sencilla …

Un papel firmado al entrar no vale como registro horarioRead More »

Desde que se implantó el registro horario obligatorio, éste ha sido una fuente constante de litigios. El tribunal califica la conducta como una falta muy grave y considera que vulnera la buena fe contractual y puede conllevar el despido disciplinario El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía avala el cese de una empleada que …

Fichar por un compañero de trabajo es causa de despidoRead More »

La ley de registro horario, que entró en vigor en 2019, contempla sanciones para las empresas, pero ¿Qué ocurre cuando es el trabajador quien incumple la norma? La responsabilidad de que no se cumpla el registro horario es siempre de la empresa, ya que ésta ha de ‘garantizar’ el registro diario de la jornada de …

En registro horario ¿Se puede multar al empleado por no fichar en el trabajo?Read More »

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha redactado el nuevo Plan Estratégico 2021-2023 con el fin de adaptar la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) a las necesidades del mercado de trabajo actuales. Los objetivos estratégicos del plan son: Contribuir a la mejora de la calidad del empleo, la garantía de los derechos …

Nuevo Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social 2021 a 2023Read More »

La Audiencia Nacional (AN) determina que los cortes de luz o la caída de la red computan como trabajo en registro horario. Las empresas no pueden sancionar a los empleados que, durante el teletrabajo, sufran incidentes que les impidan desarrollar sus labores con normalidad, como puede ser una caída de internet o un corte de …

Registro horario: ¿Qué ocurre si al teletrabajador se le cae internet?Read More »